Perú: ¿por qué no lo consideramos en nuestro Portafolio?

Perú: ¿por qué no lo consideramos en nuestro Portafolio?

El pasado viernes 19 de noviembre, la primera ministra Mirtha Vásquez, anunció desde Ayacucho el retiro y cierre de cuatro unidades mineras: Inmaculada, Pallancata, Apumayo y Breapampa (las primeras dos de la empresa Hochschild Mining Plc).

El lunes 22, primer día útil luego del anuncio, el EPU (ETF que replica el índice de las mejores empresas peruanas – MSCI Peru All Capped Index) cayó -2.6%. La caída fue liderada por las empresas del sector minero (Hochschild: -27.2%, Buenaventura: -3.7%, Southern: -2.8%).

En lo que va del año, las acciones de las empresas peruanas vienen acumulando grandes caídas. EPU: -19.77%, Credicorp (BAP): -25.90%, Hochschild: -36.65%, Alicorp: -16.62%.

Nuestra estrategia es evitar exponernos a estos grandes movimientos de precio (volatilidad) porque, a larga, está volatilidad nos llevan a vender en el peor momento. La estadística dice que más del 95% de inversionistas venden cuando sus portafolios caen más de -9%. Este es uno de los riesgos de invertir en activos peruanos, así como, la baja institucionalidad del gobierno, los riesgos sociales y políticos, y la poca eficiencia y profundidad de los mercados.

Esto se repite a nivel global, en Europa, en Latinoamérica y en otros países emergentes. La fragilidad de sus gobiernos e instituciones y la ineficiencia de sus mercados hacen que a la larga sus mercados se muevan mucho (volatilidad) y no crezcan en el tiempo (no generen rentabilidad).

Por eso, desde hace 12 años mantenemos la filosofía de invertir solo en EE.UU. porque es el mejor lugar, no solo para cuidar el dinero (menor riesgo), sino también para generar mayor rentabilidad en el largo plazo (rendimiento).

¿Qué pasó en Perú? ¿Por qué el mercado de inversiones cae tanto? ¿Esto suele pasar en el mercado peruano? ¿Por qué no recomendamos el mercado peruano? ¿Por qué demora más en recuperarse? ¿Hay una oportunidad en el corto plazo en Perú? ¿Qué podemos esperar? ¿Cuál es nuestra estrategia y cómo la seguimos? ¿Qué recomendamos?

¿Qué pasó en Perú?

La presidenta del Consejo de ministros, Mirtha Vásquez, anunció el inicio del proceso de cierre de 4 operaciones mineras en Ayacucho (Inmaculada, Pallancata, Apumayo y Breapampa) que mantenían conflictos con las comunidades locales.

Los planes de cierre de minas existen desde el momento de iniciado el proyecto y siempre se pueden ampliar si se cumple con ciertos requisitos y con la renovación del estudio de impacto ambiental. La premier no tiene facultades para determinar si se dará el cierre o si el proyecto se ampliará o no.

El comentario genera inestabilidad porque pone en duda el estado de derecho que fomenta la inversión privada en el país.

¿Por qué el mercado de inversiones cae tanto?

La minería representa el 12% del producto bruto interno (PBI), el 60% de las exportaciones, el 16% de la inversión privada y el 19% de los tributos pagados por empresas.

El sector es responsable, de manera directa, de más del 30% de los empleos totales y, de manera indirecta, de casi el 70% del total.

Las dos minas involucradas de Hochschild (Inmaculada y Pallancata) representan el 60% de la producción minera de la empresa.

Esta noticia no solo afecta a las minas directamente involucradas, sino también a todo el sector minero e inclusive al resto de sectores.

Los inversionistas se ven desincentivados de participar en proyectos en un país donde existe la posibilidad de que estos no sean sostenibles en el tiempo y sean intervenidos.

¿Esto suele pasar en el mercado peruano?

Caídas como las del lunes 22 en un mercado como el peruano suelen pasar. Es un mercado con pocos participantes (poco profundo) en el que, cuando hay pánico, los inversionistas que quieren vender rápido tienen que estar dispuestos a vender a un precio inclusive menor para que la operación se efectúe.

Por eso, las noticias (malas o buenas) impactan más al mercado de inversiones local y el rango de movimiento en los precios de los activos es mayor (volatilidad).

¿Por qué no recomendamos invertir en el mercado peruano?

Porque la economía peruana tiene mayor riesgo político, por menor institucionalidad de los gobiernos, y porque sus empresas tienen mayor riesgo de crédito (posibilidad de impago).

Adicionalmente, el mercado financiero peruano es poco eficiente (los precios no reflejan los fundamentos), es ilíquido (difícil comprar y vender) y tiene pocos participantes.

En los últimos 5 años, el índice de Perú (EPU) rinde, en promedio, -0.6% anual en dólares y, en su peor mes (marzo 2020), se cae -26.1%.

Por el contrario, como referencia, el Portafolio Modelo Gamnic (PMG), que invierte solo en EE.UU., durante el mismo periodo, rinde +7.0% anual en dólares neto de comisiones y, en marzo 2020, cae -6.3%.

¿Por qué demora más en recuperarse?

Principalmente por dos motivos: (1) porque su mercado financiero es ineficiente y (2) porque sus empresas, la economía y sus instituciones son frágiles.

El mercado financiero peruano es ineficiente porque es concentrado, poco líquido, y poco profundo.

Es concentrado porque pocos inversionistas grandes son tenedores de la mayoría de los instrumentos de inversión existentes. Esa situación limita la disponibilidad de inversiones en el mercado financiero.

Tiene poca liquidez porque el bajo número de participantes en el mercado dificulta la capacidad del inversionista para comprar o vender en cualquier momento.

La poca profundidad está relacionada también a la concentración del mercado. En momentos complicados, encontrar una contraparte dispuesta para comprar o vender se vuelve aún más difícil.

La fragilidad de sus empresas y economía es un reflejo de una estructura institucional poco sólida. Las reglas de juego para los empresarios no son 100% claras y previsibles.

La información no fluye de manera ordenada y transparente (asimetría de la información). El panorama político es cada vez

menos estable, con lo cual el proceso de toma de decisiones se vuelve complicado.

Todas estas variables limitan la capacidad de las inversiones peruanas, tanto acciones como bonos, para recuperarse.

¿Hay una oportunidad en el corto plazo en Perú?

No sabemos. La mejor manera de invertir y hacer crecer tus ahorros es con una visión de largo plazo y con una estrategia disciplinada.

Muchos inversionistas se cuestionan la oportunidad de invertir en el mercado peruano. Los precios de los principales referentes (EPU y Credicorp) siguen -22.3% y -45.2% por debajo del nivel prepandemia.

Mirando el corto plazo, podría existir una oportunidad, pero muchas veces eso viene acompañado de movimientos grandes en los precios (volatilidad). Adicionalmente, hoy en el país no hay claridad del rumbo político, existe un riesgo adicional: incertidumbre.

Las emociones, en esos casos de volatilidad e incertidumbre, influyen más en la toma de decisiones de inversión y, a la larga, la especulación no funciona.

¿Qué podemos esperar?

Hoy, dada la alta incertidumbre en el plano político y social en el Perú, no solo los grandes inversionistas interesados en el potencial peruano prefieren no participar activamente, sino que otros inversionistas externos y más chicos no se sienten suficientemente atraídos para asumir el riesgo.

En momentos de alta incertidumbre, los inversionistas priorizan las inversiones más sólidas mientras que el resto de inversiones se mantienen generalmente rezagadas o disminuyen (se caen).

En la medida que la incertidumbre continúe y el impacto negativo de la situación política se prolongue, el panorama para los activos en Perú se complica.

¿Cuál es nuestra estrategia y cómo la seguimos?

Nuestra estrategia es evitar exponernos a estos riesgos. Para eso, mantenemos la filosofía de invertir solo en EE.UU. porque el mercado americano es el mejor lugar para cuidar y hacer crecer el dinero en el tiempo.

Su historia, solidez y tamaño lo convierten en el mercado que

Su historia, solidez y tamaño lo convierten en el mercado que cae menos y se recupera más rápido. Es el más transparente (mejor información), el más líquido (se compra y vende muy rápido sin perder valor) y el más profundo (participan muchos inversionistas).

Sus empresas son las más grandes, prestigiosas e innovadoras del mundo y continuamente aportan nuevos factores de productividad que se reflejan en un mayor valor de sus acciones y bonos (eficiencia).

Hay institucionalidad y reglas de juego claras y estables. Cuando hay incertidumbre en el mundo, EE.UU. y el dólar son el mejor refugio para los inversionistas.

Dentro de EE.UU., invertimos en una mezcla conservadora de acciones de las mejores empresas y bonos de la mejor calidad.

Con el tiempo, y por el escenario actual de tasas bajas y alto nivel de riesgo político y social en Perú, esta estrategia ha comprobado ser no solo la mejor manera de cuidar los ahorros en el tiempo, sino también la más rentable.

A la fecha, el PMG, desde su inicio hace 12 años, viene rindiendo +5.9% anual en dólares neto de comisiones.

¿Qué recomendamos?

Recomendamos no especular con respecto al mercado peruano. Es muy difícil saber si al final el mercado va a reflejar los fundamentos de la economía o no y si los problemas económicos/sociales se resolverán o no. Sugerimos invertir en mercados con características que permitan que la inversión se recupere y mantenga su valor en el tiempo.

En ese sentido, las inversiones en los instrumentos más eficientes y tradicionales de EE.UU. son la alternativa que recomendamos para preservar el dinero y participar del crecimiento de largo plazo.

Como siempre, quedamos a tu disposición para resolver cualquier consulta.

Un abrazo,

El Equipo de Independiente SAF

No Comments

Post A Comment