El Sol vs el Dólar

El Sol vs el Dólar

Desde enero del 2013, fecha en que empezó la presente tendencia negativa del Sol (hace 8 años y medio), el Sol ha perdido la tercera parte de su valor frente al Dólar americano.

En ese mismo período, el Dólar americano se apreció en 14% frente al promedio de las principales monedas en el mundo.

En los últimos días el tipo de cambio (soles/dólar) ha llegado a niveles nunca antes vistos, y hoy ya está bordeando los S/.4 por dólar.

El tipo de cambio es una de las variables económicas más difíciles de pronosticar. Es una variable que se afecta por muchos factores, algunos de los cuales no son siempre aparentes.

Pero algo que se repite una y otra vez es que las monedas más seguras, las de las economías más desarrolladas y confiables del mundo, son las que menos fluctúan y las que mejor mantienen su valor en el tiempo.

Por esta razón el Portafolio Modelo Gamnic – PMG (base sobre la cual invertimos el Fondo Independiente PMG FMIV), invierte sólo en dólares americanos, en los vehículos más seguros, eficientes y líquidos del mundo (Fondos ETFs pasivos que siguen a los principales índices del mercado americano).

Esta estrategia ha rendido en promedio 5.85% al año, neto en dólares, desde que empezamos hace ya casi 12 años… eso equivale a 8.3% neto en soles en el mismo período.

¿Por qué se ha apreciado el Dólar? ¿Por qué se cae más el Sol? ¿Qué esperamos que pase con el Sol en los siguientes meses? ¿Por qué invertimos solo en dólares? ¿Cómo nos afecta la caída del Sol? ¿Qué recomendamos?

¿Por qué se ha apreciado el Dólar?

 Porque los inversionistas confían más en el Dólar americano y en la economía americana, que tienen mejores perspectivas que la mayoría de otras monedas y economías.

Los inversionistas prefieren invertir en el mercado americano (USA) donde ven un mejor balance de rendimiento-riesgo que en otros mercados. El mayor grado de transparencia e información reduce la incertidumbre. La mayor preferencia por invertir en USA, genera una mayor demanda por dólares y consecuentemente el Dólar se fortalece.

 ¿Por qué se cae más el Sol?

 Porque hoy, el Perú es un país mucho más riesgoso de lo que era a inicios de año, y eso se traduce en un mayor tipo de cambio.

El futuro político del país es incierto. Estamos en medio de un proceso electoral muy reñido (polarizado), con muchas dudas, poca transparencia y un resultado impredecible. Algunas de las propuestas sociales y económicas puestas sobre la mesa por los candidatos ponen en duda la continuidad económica del país y eso impacta el tipo de cambio.

En el relativo, en el Perú, no se está generando valor. Tenemos muchos y graves problemas por resolver. Estos abarcan desde problemas económicos generados por la pandemia y una de las cuarentenas más largas del mundo, hasta problemas sociales generados por la ineficiencia de nuestras instituciones, la corrupción y la falta de legitimidad de nuestra clase política.

Como país, nuestros números fiscales (reservas) y financieros (endeudamiento) son aún de los mejores de la región y eso nos hace estar en mejores condiciones que algunos de nuestros países vecinos. A pesar de eso, en el relativo, hoy los inversionistas confían menos que antes en el Perú y consecuentemente el Sol se debilita.

¿Qué esperamos que pase con el Sol en los siguientes meses?

 Existen factores que nos llevan a pensar que el Sol se seguirá deteriorando frente al Dólar, pero lo que suceda con el tipo de cambio en el corto plazo es impredecible y va a depender mucho de que pase con nuestro proceso electoral.

Al ser una medida de valor relativa (a otras monedas), el valor del Sol depende mucho de factores externos y de lo que pase en otras economías comparado a lo que pase en la nuestra.

Mientras que la economía americana se reengancha y sus principales empresas comienzan a crecer otra vez, en el Perú aún estamos tratando de contener la pandemia y rescatar nuestra economía. Eso sumado a que nuestro riesgo país viene en aumento, podría seguir presionando el Sol a la baja.

Pero no es recomendable especular, existen muchos otros factores que influyen en el tipo de cambio y en ese juego los que especulan generalmente se equivocan.

¿Por qué invertimos solo en dólares?

 Porque buscamos cuidar tu dinero. El Dólar americano es el referente a nivel mundial. Es la moneda más sólida y está respaldada por toda la confianza que se tiene en el modelo económico e institucional americano.

Estados Unidos es el único país que ha demostrado consistentemente su capacidad para cuidar y hacer crecer el dinero en el tiempo. Sus instituciones funcionan. Su economía se recupera. Sus empresas se reinventan y crecen. Esto se traduce en generación de valor, con mayor estabilidad y menor riesgo. Como resultado el Dólar americano aumenta su valor en momentos difíciles y cuida el dinero en el tiempo.

¿Cómo nos afecta la caída del Sol?

 El riesgo de la depreciación (caída) del Sol no aplica para tus inversiones.

El Portafolio Modelo Gamnic – PMG (base sobre la cual invertimos el Fondo Independiente PMG FMIV), invierte solo en dólares americanos, en fondos de las acciones y los bonos de las principales empresas de Estados Unidos (EEUU), y a través del mercado americano, que es el más eficiente y seguro del mundo.

En ese sentido, lo que pase en Perú no afecta a tus inversiones.

¿Qué recomendamos?

 Recomendamos no especular, el mercado de tipo de cambio es muy difícil de predecir en el corto plazo. La recomendación es mantener el dinero que quieres cuidar en dólares, la moneda más sólida y segura del mundo.

Recomendamos limitar las cuentas e inversiones en soles para aquello que se planea utilizar, en soles, en los próximos 6 meses.

Limitar también las inversiones (o activos) con riesgo local (Perú) o Latinoamericano, en donde los efectos de la pandemia y de los acontecimientos políticos podrían seguir generando incertidumbre sobre el futuro.

El dinero que quieres cuidar debería estar invertido en dólares, con un enfoque muy conservador en las principales empresas de EEUU. El portafolio está hoy en su posición más conservadora desde que comenzamos hace casi 12 años, a la fecha viene rindiendo +2.03% neto en dólares en lo que va del año (eso equivale a +11.87% en soles).

Por nuestro lado, estamos monitoreando muy de cerca lo que viene sucediendo tanto en EEUU como a nivel local.

Si hubiera algún ajuste que hacer, te mantendremos informado para que juntos y de manera oportuna tomemos las mejores decisiones.

Como siempre quedamos a tu disposición para resolver cualquier consulta.

Un abrazo,

El Equipo de Independiente SAF

No Comments

Post A Comment