El riesgo puede jugar en contra.

El riesgo puede jugar en contra.

José Carlos suele invertir en bonos (menor riesgo) y acciones (mayor riesgo) de las mejores empresas de EE. UU. Sin embargo, últimamente ha escuchado que invertir solo en acciones genera un mayor rendimiento. A inicios de año, luego de haber ahorrado $1,000, decidió invertir en este activo. Su amigo, que tenía la misma cantidad de dinero, invirtió en una mezcla de bonos y acciones en la misma fecha. Meses después, la inversión de José Carlos estaba perdiendo valor y por el miedo a perder más dinero decidió venderla generando una pérdida de -$80. Sin embargo, su amigo, mantuvo la calma y vendió pasado un tiempo ganando $100. El no entendía porque perdió dinero es así como empezó a investigar como un mayor riesgo no siempre implica mayores rendimientos.

¿Por qué un mayor riesgo no siempre trae más rentabilidad?

Si bien en el mundo de las inversiones se tiene como regla que asumir un mayor riesgo genera un mayor rendimiento , sin embargo, esto no siempre sucede. Por ejemplo, José Carlos vendió su inversión por el miedo a perder mas dinero, realizando la perdida.

¿Qué factores intervienen en las inversiones?

En la realidad, hay muchos factores que intervienen en las decisiones de inversión y cada persona le da mayor o menor importancia a cada uno:

  • Datos económicos: Inflación, desempleo, PBI (Producto Bruto Interno), consumo. Son indicadores claves que permiten conocer como se encuentra una economía a nivel general.
  • Reglas de juego: La fortaleza en las instituciones (leyes, constituciones y contratos laborales), determinan la manera en la que las empresas pueden desenvolverse.
  • Emociones: El miedo o entusiasmo. Cualquiera de estas dos emociones en exceso, pueden conllevar a tomar decisiones perjudiciales en el largo plazo.

¿Qué hacer para estar tranquilo cuando inviertes?

La mejor manera para estar tranquilo con sus inversiones es conociendo su perfil de riesgo, es decir, conocer el riesgo que está dispuesto a asumir antes de invertir. Esto permitirá que sea disciplinado en cuanto a su estrategia de inversión y pueda alcanzar los objetivos planteados (rendimiento). Asimismo, es importante delimitar la participación de las emociones en las decisiones de inversión.

¿Cómo se delimita las emociones?

Para ello es necesario que el rendimiento esperado este alineado a la calidad de los activos de su inversión y los mercados (Bolsa de Valores) en los que decide invertir. Esto quiere decir que, si se toma más riesgo, pero en los activos de mejor calidad, un inversionista estará más tranquilo a pesar de la volatilidad (subida y bajada de precios en el corto plazo).

¿En qué mercado recomienda Flip invertir?

Flip, recomienda invertir en el mercado de EE. UU. porque tiene los activos de mejor calidad y es el más líquido, profundo y eficiente del mundo. Esto último permite comprar y vender activos de las mejores empresas rápidamente ya que siempre hay otros participantes dispuestos a pagar el precio justo de una manera muy fácil.

¿Y en que activos y moneda?                                                                                                                                   

Flip, recomienda invertir a través de los instrumentos de inversión más líquidos, diversificados y baratos del mundo (ETFs – fondos que replican el rendimiento de los principales índices de mercado) permite caerse menos, evitando que las emociones influyan en las decisiones de inversión y se venda en momentos de caída. Asimismo, en el dólar, la moneda mas segura y la de mayor confianza a nivel mundial. La mayoría de las inversionistas confían más en el dólar y en la economía de EE. UU, pues tienen mejores perspectivas que la mayoría de las monedas y economías del mundo.

No Comments

Post A Comment