El dólar, el único refugio

El dólar, el único refugio

Desde que se suspendió el acuerdo Bretton Woods (1971), el dólar es la moneda de intercambio por excelencia a nivel mundial. El acuerdo obligaba previamente a los países más industrializados a mantener un tipo de cambio fijo frente al dólar.

El termino de este acuerdo fue muy criticado por los demás países porque ya no se controlaría la cantidad de divisas que ingresaban a un país, practica que era usada para mantener un tipo de cambio fijo.

El dólar (que tiene como referencia al índice DXY) desde 1971 hasta finales 2021 se ha desviado solo 8.95% al año con respecto a su cotización promedio. Por su parte, el bono de EE.UU. a 10 años y oro, considerados como los más seguros, se han desviado con respecto a su cotización promedio durante el mismo periodo en 9.38% y 26.4%, respectivamente. (A mayor desviación, menor estabilidad)

De esta manera, el dólar ha demostrado ser el activo más estable a lo largo de la historia. Además, durante periodos de bonanza económica, el dólar es la moneda de referencia a nivel mundial. Por otro lado, en circunstancias de crisis, esta moneda se vuelve un activo refugio y gana valor frente a otras monedas.

Asimismo, gracias al liderazgo de las empresas de EE.UU., debido a que son las más grandes, liquidas y representativas, los inversionistas prefieren invertir en EE.UU. generando una mayor demanda por dólares y en consecuencia el dólar se fortalece.

Además, EE.UU. es el único país que, gracias a su modelo económico, instituciones y la innovación constante, las empresas se adaptan, superan y son más eficientes en la creación de valor durante épocas difíciles.

¿Qué es el acuerdo Breton Woods? ¿Por qué se dejó de utilizar al dólar como vinculo del oro? ¿Qué es el dólar y cómo se mide su valor? ¿Por qué el dólar es tan importante? ¿Cómo se ha comportado el dólar frente a diferentes escenarios económicos? ¿Por qué el dólar se ha fortalecido últimamente? ¿Por qué solo invertimos en dólares? ¿Qué recomendamos?

 

¿Qué es el acuerdo de Bretton Woods?

El acuerdo de Bretton Woods (1944) consistía en utilizar al dólar como única moneda de intercambio mientras los países se comprometían a mantener un tipo de cambio fijo frente a ella. Asimismo, la FED (Banco Central de EE.UU.) fijaba la onza de oro en $35 y cada país tenía el derecho de cambiar dólares por oro o viceversa, al precio fijado.

Esto último ocurrió porque los países, luego de la segunda Guerra Mundial (1939-1945), tenían menos reservas de oro y en consecuencia era más difícil asegurar la estabilidad de sus monedas.

Por ello, se estableció un vínculo entre las distintas monedas y el dólar, siendo este el único vehículo para conseguir oro.

Asimismo, se creó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), el primero se encargaría de proteger y supervisar el rumbo de la economía a través de la estabilidad monetaria, mientras el segundo facilitaría el financiamiento a los países europeos.

¿Por qué se dejó de utilizar al dólar como vínculo del oro?

El dólar se dejó de utilizar como vínculo del oro cuando termino el acuerdo de Bretton Woods (1971). Esto último porque EE.UU. atravesaba por uno de los periodos con mayor inflación. Por ejemplo, un año antes (1970) de que se terminara el acuerdo (Bretton Woods), la inflación anual llegó a 5.6%. (mientras el promedio histórico de la inflación es 3.0)

Asimismo, durante los 60’s había una gran cantidad de dólares en el mundo mientras que monedas como el marco alemán y el yen japonés se fortalecían en el mismo periodo, ello generó presiones políticas adicionales para dejar el sistema de Bretton Woods de lado.

A esto se le suma que EE.UU. venía arrastrando problemas en su balance presupuestal. Por ejemplo, 26 de los 44 trimestres reportados entre 1960-1970 presentaron un déficit presupuestal. De esta manera, se demuestra que EE.UU. gastaba más de los ingresos que generaba, debido al gasto desmedido que realizó para financiar la guerra de Vietnam.

Debido a ello, la desconfianza en el dólar aumentó, conduciendo a que los diferentes países cambien sus reservas en dólares por otras monedas y el oro de la FED.

La disminución de reservas de oro en EE.UU. supuso una pérdida de liquidez al haber cada vez menos oro para cambiar dólares. Esto aumentó la inestabilidad del dólar y el deseo de los bancos centrales para convertir en oro sus dólares lo cual motivo el término del acuerdo Bretton Woods.

 

¿Qué es el dólar y cómo se mide su valor?

El dólar es la moneda originaria de EE.UU. y de intercambio por excelencia a nivel mundial.

Existe un índice (DXY) que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de otras monedas (euro, franco suizo, yenes japones, dólar canadiense, libra Esterlina y corona sueca.)

Este índice sube cuando el dólar gana valor en comparación con las otras monedas de la canasta, es decir, cuando hay una mayor demanda de dólares. Por otro lado, el índice se debilita cuando hay una menor demanda de dólares frente a las demás monedas.

 

¿Por qué el dólar es tan importante?

La importancia del dólar se debe a la estabilidad que ofrece. Por ejemplo, el dólar (que tiene como referencia al índice DXY) desde 1971 hasta finales 2021 se ha desviado solo 8.95% anual con respecto a su cotización promedio. Por su parte, la variación promedio del bono de EE.UU. a 10 años y oro en el mismo periodo, activos considerados como los más seguros, se ha desviado 9.38% y 26.4%, respectivamente. (A mayor desviación, menor estabilidad)

A esto se le suma que el dólar cuenta con una confianza generalizada a nivel mundial. Por ejemplo, en el año 2000 el dólar representó un 71% de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del mundo. Si bien durante el primer trimestre del 2021 esta participación se redujo en un 11%, el dólar sigue superando en participación a las demás monedas:  euro (+21%), yenes japones (6%), libra esterlina (5%) y renminbi chino (2%). De esta manera, el dólar demuestra la confianza generalizada que tiene como reserva de valor (estabilidad).

Además, el mercado financiero de EE.UU. es el más grande y desarrollado del mundo. Su historia, solidez y relevancia lo posicionan como el centro financiero para el resto de mercados financieros globales. Es el más transparente (mejor información), el más líquido (se puede comprar y vender muy rápido sin perder valor en el proceso) y el más profundo (participan muchos compradores y vendedores que negocian los volúmenes de dinero más grandes del mundo).

Es por ello, que los inversionistas prefieren invertir en el mercado americano (EE.UU.) donde ven un mejor balance de rendimiento-riesgo que en otros mercados. El mayor grado de transparencia e información reduce la incertidumbre. La mayor preferencia por invertir en EE.UU., genera una mayor demanda por dólares y consecuentemente el dólar se fortalece.

 

¿Cómo se ha comportado el dólar frente a diferentes escenarios económicos?

A lo largo de la historia se han presentado diferentes escenarios de crisis y bonanza económica dentro de ellas las más importantes se han dado en los últimos 30 años.

Por ejemplo, luego de la crisis del 2008, (desde octubre del 2009 hasta inicios del 2020) el crecimiento económico anualizado de EE. UU. fue de 2.11%, periodo que se caracterizó por bajas tasas de interés y una inflación anual promedio (+1.8%) por debajo de la tasa objetivo (2%). Por su parte, el dólar en el mismo periodo, creció aproximadamente 2.39% de manera anualizada por año.

Asimismo, durante el último trimestre de 1990 y el segundo trimestre de 1991, el producto Bruto Interno (PBI) de EE.UU. presentó tres caídas consecutivas, generado por la subida en el precio del petróleo. Por su parte, en el mismo lapso el dólar (DXY) tuvo un rendimiento del 10%.

Por otro lado, en situaciones de crisis inflacionarias como la actual, donde la inflación se aceleró desde abril del 2021 (+4.16%) e inclusive llegó a un máximo de más de 40 años en junio del 2022 (+9.1%), el dólar ha rendido un 12.03% mientras la inflación anualizada durante el mismo periodo ha sido de 9.01%.

Todo ello debido a que el mercado laboral se mantiene sólido con una tasa de desempleo cercana a mínimos históricos (3.7%) y un buen desempeño empresarial.

De hecho, alrededor del 70% de las empresas han reportado ingresos por encima de lo esperado en el tercer trimestre. Asimismo, una política contractiva (subida de tasas de interés) más agresiva con respecto a los demás bancos centrales alienta a una mayor demanda de dólares y, por ende, el fortalecimiento de la misma.

 

¿Por qué el dólar se ha fortalecido últimamente?

El precio del dólar ha ganado valor principalmente por una combinación de dos factores: (1) el ritmo en la subida de tasas de interés por parte de los bancos centrales (FED vs Banco Central Europeo) y (2) los problemas de desaceleración económica en China junto a la guerra entre Rusia y Ucrania.

La alta inflación que viene atravesando EE.UU. (+8.3% en agosto) y la zona europea (+9.1% en agosto) a causa de la pandemia y el estallido de la guerra (Rusia-Ucrania), ha conllevado a que la FED y el banco central europeo BCE apliquen una política contractiva (encarecer el costo del dinero mediante una subida de tasas de interés).

Sin embargo, ambos bancos centrales lo han hecho a diferentes ritmos. Mientras que el BCE, ha incrementado 2 veces sus tasas de interés en el 2022 (de 0.00% a 1.25%), la FED lo ha hecho 5 veces en menos de 7 meses (de 0.25% a 3.25%).

Es por ello que la diferencia en el ritmo del encarecimiento del costo de dinero alienta a que los inversionistas evalúen en qué lugar tienen mayores rendimientos por su dinero. Es más, en lo que va del año, el euro ha perdido un 13.78% de su valor frente al dólar.

Por otro lado, ya que China es el mayor importador de petróleo y, este último es una de las principales fuentes de energías para el mundo las buenas o malas noticias de China impactan en la cotización del dólar. De hecho, desde que comenzó la pandemia COVID -19 (marzo 2020), las autoridades de China han aplicado confinamientos para combatir el gran número de contagios.

Por tal motivo en los últimos 2 trimestres del 2022 el Producto Bruto Interno (PBI) de China cayó de +1.3% a -2.6% (desaceleración económica) situación que ha sido influenciada por una salida de capitales.

Además, invertir en China es complicado, porque el mercado financiero es poco desarrollado, con acceso limitado para inversionistas extranjeros.  A esto se le suma que el Banco Popular Chino (BPC) ha venido aplicando una política monetaria expansiva (reducir el costo del dinero mediante una disminución de tasas de interés). Mientras la mayoría de los bancos centrales han subido sus tasas de interés. De hecho, desde finales del 2019 hasta agosto del presente año el (BPC) ha reducido sus tasas de interés (de 4.25% a 3.65%). Esta disparidad en el sentido de la política monetaria ha alentado una salida de capitales.

Es por ello que el yuan es una de las monedas que más valor ha perdido (-12%) frente al dólar en lo que va del año.

 

 ¿Por qué sólo invertimos en dólares?

Porque buscamos cuidar tu dinero. El dólar americano es la moneda de referencia a nivel mundial. Es la moneda más sólida y está respaldada por toda la confianza que se tiene en el modelo económico e institucional americano.

EE.UU. es el único país que ha demostrado consistentemente su capacidad para cuidar y hacer crecer el dinero en el tiempo. Sus instituciones funcionan. Su economía se recupera. Sus empresas se reinventan y crecen. Esto se traduce en generación de valor, con mayor estabilidad y menor riesgo. Como resultado el dólar americano aumenta su valor en momentos difíciles y cuida el dinero en el tiempo.

 

¿Qué recomendamos?

Recomendamos no especular sobre esta situación. Escenarios inflacionarios globales no se dan desde hace más de 30 años y, a la larga, nadie sabe cuánto podrían durar ni a qué empresas o sectores impactarán más (a favor o en contra).

Recomendamos invertir el dinero que quieres cuidar en dólares, a través de fondos de índices líquidos, eficientes y diversificados (ETFs), en las principales empresas de EE.UU., que son las que tienen mayor capacidad de generar eficiencias y productividad en este escenario inflacionario.

Como siempre, quedamos a tu disposición para resolver cualquier consulta.

 

Un abrazo,

 

El Equipo de Independiente SAF

No Comments

Post A Comment