correccion de mercado

correccion de mercado

 

Cada cierto tiempo dentro del mundo de las inversiones, hay un evento «correción de mercado» que lleva que muchos piensen salirse del mercado (S&P 500: índice que sigue a las 500 empresas más grandes de EE.UU.). Sin embargo, hay que entender que estos eventos son normales dentro de las inversiones.

¿Qué es una corrección de mercado?

Una corrección de mercado es la caída en el precio de un activo de al menos 10% desde su ultimo máximo alcanzado. Se llama “corrección” porque, el mercado corrige un exceso de optimismo que hubo, ya sea porque las buenas expectativas no se cumplieron o estas no reflejaban lo que realmente venía sucediendo en la economía.

¿Cuántas correcciones ha habido y cada cuánto tiempo se dan?

Desde 1974 hasta el 2023, el S&P 500 (índice que sigue a las 500 empresas más grandes de EE. UU). ha tenido 26 correcciones, lo que significa que estas ocurren, en promedio, cada dos años.

¿Cuándo fue la última corrección en EE.UU. y por qué surgió?

La última corrección se dio en julio del 2023. El S&P 500 había subido más de 20% desde inicios de año; sin embargo, en los tres meses siguientes a julio, la bolsa retrocedió cerca de 10%, como consecuencia de tres sucesos claves:

  1. Reducción en la clasificación crediticia de EE.UU.
  2. La inflación se mantuvo sin cambios.
  3. La economía creció mucho más de lo esperado.
  4. El S&P 500 había subido más de 20% hasta julio.

¿Qué significa una corrección dentro de EE.UU.?

Una corrección dentro del mercado de EE.UU. no significa ningún riesgo. El mercado, en el corto plazo se mueve por las expectativas de todos los inversionistas, que cambian constantemente.

Sin embargo, a la larga, el mercado refleja el valor que tiene la economía de EE.UU., la cual ha demostrado, a lo largo del tiempo que es una economía sólida, con alta innovación y productividad, pero sobre todo que es capaz de resolver sus problemas y avanzar en medio.

Tip de Flip

Si inviertes en EE.UU. no tienes por qué preocuparte; las correcciones son parte natural del ciclo natural de las inversiones. Cuando estás en el mercado correcto (EE.UU.) el valor de tu inversión siempre tendera al alza en el largo plazo.

No Comments

Post A Comment