Aprende a manejar la volatilidad

Aprende a manejar la volatilidad

Jose decidió invertir $1000 en acciones de las mejores empresas de EE.UU. a inicios de año con el objetivo de que su dinero gane valor. A mediados de junio, el valor de su inversión mejoró y pensó en vender sus acciones, pero no lo hizo porque quería ganar más dinero. Sin embargo, solamente 3 meses después, el valor de su inversión cayó fuertemente (-25.5%). Debido a ello está preocupado porque no sabe si en el futuro podrá perder aún más dinero ya que el precio de las acciones se ha movido fuertemente en muy poco tiempo (volatilidad).

En esta situación, la mejor manera para invertir es manejando la volatilidad.

¿Qué es la volatilidad?

La volatilidad es la subida y bajada en el precio de las acciones durante un corto periodo de tiempo, es decir, cuando el precio se mueve mucho con respecto a su promedio en pocos días o meses. Por otro lado, cuando el precio de una acción se mueve poco se dice que es estable.

¿Por qué se genera la volatilidad?

La volatilidad se genera porque el precio de las acciones son resultado de lo que se espera en el futuro (expectativas), acción que es imposible de predecir. Esto porque los inversionistas son personas y la toma de decisiones está cargada por emociones.

Las emociones hacen que las personas sean más optimistas o pesimistas ante cualquier noticia generando que el precio de las acciones se mueva. Es así que, si se tiene malas expectativas sobre los ingresos de una empresa, el precio de sus acciones cae y viceversa. Este escenario es el que se viene dando en la actualidad, donde el mercado de acciones de las empresas más importantes viene cayendo.

 ¿Cada cuánto tiempo ocurren las caídas?

Las caídas de mercado mayores al -20% se dan en promedio, cada 5 años. Estas se generan por eventos particulares y muchas veces inesperadamente haciendo que los inversionistas se asusten y vendan sus activos por pánico. Por ello el precio de las acciones se mueve rápidamente en el corto plazo(volatilidad)

¿Qué hacer ante la volatilidad?

Para manejar la volatilidad es necesario mantener la calma esta se logra invirtiendo en activos con valor, donde los fundamentos de una economía pesen más, evitando así que las emociones participen en la toma de decisiones.

¿Que recomienda Flip para manejar la volatilidad?

Flip recomienda invertir sin especular, es decir, sin intentar predecir o anticipar el movimiento de los precios. En un portafolio diversificado (mezcla de bonos y acciones) y en el largo plazo. Asimismo, en los instrumentos de inversión más líquidos y eficientes (ETF´s), en la economía (EE.UU.) que tiene las empresas más grandes y representativas del mundo que innovan constantemente e invirtiendo solamente en dólares.

No Comments

Post A Comment