Agenda tu reunión

Bitcoin en máximos históricos. ¿Seguirá el rally?

El pasado 10 de enero, la SEC aprobó la incorporación de Bitcoin al Mercado de Valores de EE. UU. a través de fondos que invierten directamente en la criptomoneda y que se pueden negociar en el mercado (ETFs). Esto marcó un hito para los activos digitales y está generando una alta expectativa sobre su potencial rentabilidad. Tras ello, el precio de Bitcoin subió más del 70% en dos meses.

Sin embargo, los inversionistas se muestran ansiosos por saber si existen otros factores que posiblemente impulsen a que Bitcoin llegue a nuevos máximos.

Por un lado, la oferta de Bitcoin está limitada. Hasta la fecha, se han producido 19 de los 21 millones de unidades programadas para ser minadas para el año 2140. Además, cada cuatro años, la recompensa otorgada a los mineros de Bitcoin se reduce a la mitad en un evento conocido como «halving» para cumplir con los objetivos mencionados anteriormente. Esto disminuye la tasa de creación de nuevas monedas en una proporción equivalente. Esto, para convertirla en una protección frente a la inflación, ya que su cantidad no puede ser manipulada por gobiernos ni bancos centrales. Así, a medida que esta se vuelve más escasa, se espera que su valor aumente con el tiempo.

Por otro lado, las entradas masivas de dinero (‘inflows’) en los ETFs de Bitcoin están impulsando su precio. El 5 de marzo, el ETF de BlackRock (IBIT) marcó un récord en entradas netas de fondos de más de USD 788 millones, contribuyendo a un volumen total de negociación más alto marcado hasta ese momento, que ascendió a USD 10,000 millones. Este volumen histórico de inflows coincide con un precio histórico de USD 69,000 por Bitcoin.

Además, los principales promotores e inversores de Bitcoin, entre ellos Michael Saylor, el CEO de MicroStrategy; Cathie Wood, CEO de Ark invest, y Fidelity, han realizado grandes proyecciones para el precio de Bitcoin en el largo plazo, impulsado por las compras de los fondos institucionales y los futuros halvings. Hasta el momento la mayoría de proyecciones de la moneda coinciden en que supere los USD 100,000 para finales de 2024.

La gran mayoría de inversionistas de la criptomoneda apuestan a que se unirá al oro y otros metales como cobertura contra potenciales crisis financieras y escenarios de inflación elevada

 

Otros, defienden la idea de que reemplazará al oro, ya que no tiene problemas en el transporte y almacenamiento. Por el contrario, creen que las similitudes de reserva de valor y su cantidad limitada bastaría para masificar su uso a nivel mundial.

Todo se alinea a favor de Bitcoin: la enorme cantidad de dinero fluyendo hacia los ETFs, el institucional viendo desde muy cerca el desempeño de la criptomoneda y la reducción a la mitad de la creación de nuevos bitcoins (halving) podría significar un impulso sobre su precio. Así lo explica la teoría económica: si la demanda supera a la oferta, el precio tiende a subir.

¿Qué es Bitcoin y cómo nació?

En respuesta a la crisis financiera del 2008 en Estados Unidos, un programador bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto ideó Bitcoin, una criptomoneda (moneda digital) que buscaba revolucionar el sistema monetario tradicional. Su objetivo: una moneda descentralizada, libre del control de instituciones financieras, que permitiera realizar transacciones de compra y venta de bienes y servicios de forma segura y sin intermediarios.

Con el paso del tiempo, Bitcoin ha logrado consolidarse como la criptomoneda líder a nivel mundial, atrayendo la atención de inversores, instituciones y usuarios que buscan alternativas al sistema financiero tradicional.

 

¿Qué uso ha tenido en el tiempo?

La primera transacción notable con Bitcoin fue en 2010, cuando Laszlo Hanyecz compró dos pizzas de Papa John’s por 10.000 BTC (equivalentes a $41 en ese momento). Sin embargo, la capacidad de ocultar la identidad en las transacciones atrajo actividades ilícitas, como el mercado negro de Silk Road en 2011. En esta plataforma, se aceptaban bitcoins como medio de pago y en su momento facilitó la negociación de $9.5 millones de Bitcoins (o su equivalente de cerca de mil millones de dólares para ese año). Aquí se podía comprar desde drogas hasta armas ilegales.

Esto llevó a prohibiciones en algunos países, como Bolivia en 2014 y China en 2021. A pesar de esto, la tecnología Blockchain de Bitcoin, que registra las transacciones de forma transparente y segura, ofrece un enorme potencial para revolucionar el sistema financiero mundial.

El caso de Tesla ejemplifica la creciente aceptación del Bitcoin por parte de empresas e inversores, cuando en febrero del 2021, Elon Musk (CEO de Tesla), compró 1.500 millones de dólares en Bitcoin y anunció que Tesla lo aceptaría como método de pago. Esto, junto con la promoción de Musk en Twitter, elevó el precio del Bitcoin en más de un 20%.

¿Cómo empezó su camino hacia la regulación?

En setiembre del 2015, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. (CFTC) oficializó a Bitcoin como una materia prima (commodity), similar al oro o petróleo. Esta decisión reconoció el valor de Bitcoin como activo y lo sometió a la supervisión regulatoria. De esa manera, se logró que Bitcoin sea la única criptomoneda aceptada como una moneda digital.

La noticia de la clasificación de Bitcoin como commodity, impulsó su precio de forma significativa. Entre 2015 y 2017, Bitcoin experimentó una rentabilidad del +4,321%, eclipsando al mundo de las inversiones tradicionales y atrayendo la atención de inversores escépticos que antes no veían potencial en esta «criptomoneda madre».

 

¿Cómo ha evolucionado su precio a lo largo de su historia?

Desde que se comenzó a utilizar en transacciones, Bitcoin, ha experimentado una rentabilidad acumulada que se ha multiplicado por 920 millones, una hazaña sin precedentes en el mundo de inversiones. Sin embargo, es importante destacar que esta rentabilidad ha estado acompañada de una volatilidad extrema, con fluctuaciones bruscas en su precio.

 

Evolución del precio de Bitcoin (2010 – 2024)

Fuente: Datos recolectados de Bloomberg

 

En lo que va del año, Bitcoin ha registrado una ganancia del 65% en solo dos meses, un rendimiento excepcional que no se observaba desde 2020, cuando la criptomoneda tuvo un alza del 99% en el mismo periodo de tiempo.

El gran desempeño que ha venido mostrando en el año se debió a la reciente aprobación de los ETFs que permiten invertir en Bitcoin sin la necesidad de comprar directamente la moneda y la enorme cantidad de flujos de dinero entrando a ellos.

¿Qué significa la aprobación de los ETFs de Bitcoin?

Un ETF o Exchange Traded Fund (Fondo cotizado en bolsa) es un fondo de inversión que compra una cantidad de acciones en proporciones iguales a las de algún índice con el fin de obtener el mismo resultado de rendimiento y hacer la inversión lo más simple posible. Además, cotizan en la bolsa para ser accesibles para cualquier persona.

Las entidades encargadas de administrar los ETF son las casas gestoras de activos, las cuales recaudan aportes de inversionistas e invierten con el fin de replicar un índice o activo específico. Por esta labor, suelen cobrar comisiones que generalmente son bajas.  Entre las casas gestoras de mayor tamaño, destaca BlackRock.

Las gestoras de activos fijan requisitos para crear un ETF para un activo particular. Estos requisitos incluyen la liquidez del activo, la transparencia de su composición y el interés evidente de los inversionistas en el potencial ETF. Al cumplir con todos estos, logró la aprobación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) el 10 de enero para que se crearan ETFs de Bitcoin.

Esta aprobación ha marcado un hito en la historia de las criptomonedas, ya que ahora es posible adquirir ETFs de Bitcoin como si fueran acciones ordinarias. Esto implica que las personas que anteriormente tenían que recurrir a plataformas de negociación de origen fraudulento y con alto riesgo de estafas, ahora estarán protegidas, ya que ese riesgo desaparece con los ETFs. Bitcoin ha obtenido un estatus legal, lo que proporciona seguridad en la compra y venta de este activo.

El mercado de ETFs de Bitcoin ha ido creciendo aceleradamente desde que la SEC le dio el sello de aprobación a su negociación en el mercado de valores de EE.UU., y ha alcanzado una cifra de más de USD 54 mil millones explicando el reciente máximo histórico de USD 73,000.

¿Cuántos ETFs son y cuáles son los más importantes?

En la actualidad hay 11 ETFs de Bitcoin. Entre los más importantes se encuentra el ETF de Grayscale (GBTC) que administra más de USD 28 mil millones, pero que ha perdido aproximadamente USD 9 mil millones desde que empezó la competencia entre ellos, y la principal razón son las altas comisiones que cobraban. En el segundo escalón de los más importantes por cantidad de dinero administrado (AUMs) se encuentra el ETF de Blackrock (IBIT) que maneja más de USD 14 mil millones y que ha ganado una importante cuota de mercado en lo que va del año. Entre otras se encuentra el ETF de Fidelity, (FBTC) y ARK 21 (ARKB).

En total los ETFs de Bitcoin han acumulado tenencias por más de USD 55 mil millones, una cifra impresionante para apenas 2 meses. Este aumento significativo de más del 47% desde que se aprobaron los ETFs, demuestra el gran interés que tienen los inversionistas por exponerse a los rendimientos de la criptomoneda

 

Evolución de los AUMs diarios de los ETFs de Bitcoin en billones de USD

Fuente: Datos recolectados de Yahoo Finance, páginas propias de cada gestora y The Block

El gráfico anterior muestra cómo inicialmente Grayscale perdía AUMs, siendo su punto más bajo dos semanas después de que se aprobaran los ETFs y alcanzó la cifra de USD 20 billions, lo que significa una fuga de dinero de USD 17 billones (-46%). Sin embargo, en el mismo periodo de tiempo, el resto de gestoras de activos comenzaron a aumentar sus tenencias de AUMs de forma acelerada, lo que podríamos inferir es que gran parte de los inversionistas que retiraban su dinero del fondo de Grayscale, los reinvertían en los distintos ETFs de Bitcoin (Blackrock captó la mayor cantidad de dinero).

A medida que las gestoras de activos intensifiquen sus esfuerzos en la promoción de ETFs de Bitcoin, la afluencia de capital que se espera podría convertirse en un motor fundamental para el precio de la criptomoneda, tal como se ha observado recientemente.

¿Cuántos flujos netos de dinero registran los ETFs de Bitcoin?

Se entiende por flujos netos al diferencial entre las entradas de las salidas de efectivo. Entendiendo esto, en promedio se registran de forma diaria flujos netos positivos por aproximadamente USD 300 millones, y vienen acumulando hasta el 13 de marzo, flujos netos positivos por cerca de USD 12 mil millones.

A pesar de que el ETF de Grayscale (GBTC) ha experimentado salidas netas de más de 11 mil millones de dólares y no ha registrado un solo día con entradas positivas desde la entrada de la competencia, los ETFs de BlackRock (IBIT), Fidelity (FBTC) y ARK 21 (ARKB) han compensado con creces las salidas de GBTC con entradas de capital abismales.

Flujos netos diarios en los ETFs de Bitcoin en billones de USD (11-enero al 13-marzo)

Fuente: Datos recolectados de Yahoo Finance, páginas propias de cada gestora y The Block

 

En el caso del IBIT de Blackrock, estableció un récord histórico en entradas netas el 12 de marzo de más de USD 849 millones. De la semana del 11 al 15 de marzo, ha acumulado cerca de USD 2 mil millones. Por su parte, el ETF de Fidelity, FBTC, ha registrado entradas netas de alrededor de USD 600 millones de dólares en la misma semana, lo que le ha permitido alcanzar la segunda posición en la cuota de mercado de flujos netos diarios de ETFs de Bitcoin.

Asimismo, Grayscale ha experimentado una notable pérdida de protagonismo en el volumen de negociación de ETFs, con una disminución de su cuota de mercado del 50% al 21%. Blackrock y Fidelity han sido los principales beneficiarios de esta caída, aumentando su participación en el mercado del 18% en promedio al 46% y 19% respectivamente.

Cuota de mercado diario por volumen de negociación de los ETFs de Bitcoin

Fuente: Datos recolectados de Yahoo Finance, páginas propias de cada gestora y The Block

 

Los ETFs de Bitcoin han experimentado un notable aumento en la actividad en las últimas semanas. Si bien los flujos iniciales tras su lanzamiento fueron considerables, no fue hasta hace pocos días que se alcanzaron nuevos récords.

Es probable que esta tendencia continúe a un ritmo aún mayor a medida que se acerque la fecha del halving de Bitcoin. Este evento, que reduce a la mitad la creación de nuevos Bitcoins, genera expectativa entre los inversores institucionales y minoristas sobre el precio futuro de Bitcoin, lo que podría traducirse en un mayor interés por los ETFs de Bitcoin.

En conjunto, se espera que la combinación de estos factores impulse aún más la demanda de ETFs de Bitcoin en el período previo al halving y en mayor medida posterior a este.

¿Qué es el halving y cómo podría impactar en el precio de Bitcoin?

El Halving, o reducción a la mitad, es un evento que ocurre cada cuatro años aproximadamente. En este evento, la recompensa que reciben los mineros por verificar un conjunto de transacciones realizadas con la criptomoneda (bloques) se reduce a la mitad. En otras palabras, los mineros obtienen un 50% menos de bitcoins por cada nuevo bloque que extraen.

El Halving fue programado con el objetivo de controlar la inflación de la criptomoneda. Al reducir la cantidad de bitcoins que se crean cada año, se asegura que la oferta de la moneda sea escasa, lo que a su vez debería aumentar su valor con el tiempo.

Hasta la fecha, se han producido tres Halvings en la red Bitcoin: en 2012, 2016 y 2020. El próximo Halving está previsto para mediados de abril del 2024. Cada una de ellas tuvo un impacto significativo en el precio de Bitcoin.

Halvings históricos y su impacto en el precio de Bitcoin (2011 – 2021)

Fuente: Datos recolectados de Yahoo Finance, páginas propias de cada gestora y The Block

En los inicios de Bitcoin, la recompensa por la minería de un bloque era de 50 Bitcoins. Sin embargo, el 28 de noviembre de 2012 se produjo el primer Halving, evento que redujo a la mitad la recompensa por bloque. A partir de ese momento, la recompensa pasó a ser de 25 Bitcoins.

Lo que más llamó la atención fue el comportamiento del precio de Bitcoin en torno al Halving. Un año antes del evento, el precio experimentó un crecimiento exponencial, llegando a aumentar un 8,500%. Un año después del Halving, el precio volvió a subir, esta vez un 384%.

Estos extraordinarios rendimientos se han repetido en los Halvings posteriores. En 2016, el precio de Bitcoin subió un 289% en el año posterior al evento. En 2020, la subida fue aún mayor, con un 559% de aumento.

Es importante destacar que el Halving no es la única causa del aumento del precio de Bitcoin. Otros factores, como la creciente adopción por parte de instituciones y la mayor demanda por parte de los inversores, también han contribuido al crecimiento del precio. Sin embargo, estos datos sugieren que el Halving puede tener un impacto positivo en el precio de Bitcoin.

 

¿Qué se espera para los ETFs de Bitcoin?

Se prevé que los ETFs de Bitcoin generen un creciente interés tanto entre inversores minoristas como institucionales, lo que podría desencadenar un aumento significativo en el flujo de capital hacia esta criptomoneda.

Además, el próximo halving podría desempeñar un papel crucial al motivar a más inversores a participar en los ETFs, lo que potencialmente impulsaría aún más su valor.

Por otro lado, se anticipa que un mayor número de empresas adopten Bitcoin como método de pago para bienes y servicios, lo que podría solidificar su posición como uno de los activos para realizar transacciones, más importantes.

Aunque el panorama futuro de Bitcoin es incierto, las perspectivas son prometedoras dadas las razones mencionadas anteriormente.

 

¿Qué recomendamos?

Si bien Bitcoin puede tener un potencial de apreciación, para un portafolio cuyo objetivo es la preservación del capital, no recomendamos invertir en Bitcoin debido a la volatilidad y la naturaleza especulativa del activo.

Desde Flip Inversiones nuestra recomendación para este tipo de portafolios es invertir de una forma conservadora, compuesto de una mezcla de acciones y bonos de las mejores empresas de EE.UU. y de bonos de gobierno de la mejor calidad, que son los de EE. UU, pues este es el país que ha demostrado consistentemente su capacidad para cuidar y hacer crecer el dinero.

En todo caso, si estás considerando invertir tu dinero en Bitcoin, la recomendación es hacerlo a través de ETFs, lo que puede proporcionarte un nivel adicional de seguridad y protección en comparación con la inversión directa en la criptomoneda. Esta última puede ser susceptible a robos y pérdidas debido a su almacenamiento digital. Ten en cuenta los riesgos asociados con este tipo de activo, como la volatilidad, la especulación y la incertidumbre sobre su uso futuro.

Un abrazo,

Nacho, Mario, Gonzalo, Luciana, Jhonatan y Nicolas.

 

¡Descarga el App!
o continúa por la web