Aranceles en EE.UU. ¿Deberían preocupar las políticas de Donald Trump?

El anuncio de aranceles por parte de Donald Trump hacia sus principales socios comerciales (Canadá, México y China) ha cambiado las expectativas de los inversionistas, de positivas a negativas, y ha provocado que las acciones de las 500 mejores empresas de EE. UU. (S&P 500) permanezcan en su caída de más de -10% desde su punto más alto, viviendo así lo que en inversiones se conoce como una corrección de mercado.

Estas medidas han generado la expectativa de presiones inflacionarias, tasas de interés altas por más tiempo y, que, como resultado, surja un enfriamiento en la economía que podría golpear los resultados de las empresas en el futuro.

No obstante, hay que entender que estas correcciones son parte natural del ciclo de las inversiones y ocurren cuando las expectativas son muy elevadas o cuando surge un evento que genera alta incertidumbre entre los inversionistas. La historia indica que las correcciones se dan, en promedio, cada dos años y que, muchas veces, el mercado suele recuperarse en muy poco tiempo cuando no hay ningún problema estructural dentro de la economía (en promedio, 3.5 meses a lo largo de los últimos 50 años).

Sin embargo, ninguna corrección es igual a la anterior, ya que es la información futura la que cambia las expectativas de los inversionistas y determina el movimiento en el precio de las acciones en el corto plazo. Estas nunca se interrelacionan de la misma manera que en el pasado, y la importancia de cada una varía en el tiempo. Por eso, es imposible saber si el mercado caerá más o subirá de manera repentina, y más aún entrar y salir en el momento perfecto.

Lo que sí sabemos es que, si no hay un cambio estructural ni material en la economía, el mercado suele recuperarse de manera rápida y violenta a medida que las expectativas vuelven a ser positivas. Y que, si ocurre lo contrario y se materializa un enfriamiento económico, los americanos siempre encontrarán la manera de resolverlo más temprano que tarde. En ese

sentido, su mercado de acciones seguirá creciendo, tal como lo ha hecho en los últimos 100 años.

Es por ello que uno de los pilares de la filosofía de inversión de Flip es invertir solamente en EE.UU. ya que es la economía que mejor resuelve sus problemas y su mercado de acciones el que más crece en el largo plazo.

Por eso los fondos Panda, Búho y Cobra invierten en sus mejores bonos y acciones. Y lo hacen a través de los instrumentos más diversificados y eficientes en costos (ETFs: fondos que cotizan en bolsa) y sólo en dólares, la moneda de mayor confianza del mundo.

Consideramos que estas estrategias, adecuadas para cada nivel de riesgo que uno puede asumir (conservador, moderado o agresivo), son las que generan tranquilidad al invertir y a la larga conducen a que se alcancen los objetivos de inversión.

¿Por qué se cayó el S&P 500? ¿Qué es una corrección? ¿Cuál es el panorama actual? ¿Qué efecto tendrían las políticas arancelarias de Trump? ¿Qué debo hacer? ¿Qué esperamos? ¿Qué recomendamos?  

A continuación lo detallamos…

 

¿Por qué se cayó el S&P 500?

El S&P 500 llegó a caer hasta -10.2% desde su punto más alto (19/02) ante los constantes cambios en la política de impuestos (aranceles) anunciados por Donald Trump.

El presidente de EE.UU. indicó a inicios de febrero que se aplicarían aranceles para todos los productos provenientes de México, Canadá y China. Días más tarde, decidió aplazarlos por un mes, a excepción del país asiático, que respondió con aranceles hacia los productos americanos. Luego restableció los aranceles de +20% para todas las importaciones de acero y aluminio, y para finales de febrero, Trump dijo que los aranceles hacia México y Canadá iniciarían de manera inminente en marzo. Tras estas noticias, tanto el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, como la presidente de México, Claudia Sheinbaum, anunciaron nuevos aranceles contra los productos de EE.UU.

Días más tarde, Donald Trump se dispuso a suspender los aranceles a los automóviles (una de las industrias más importantes para su economía) que ingresan a Estados Unidos desde Canadá y México durante un mes. El anuncio se produjo tras una llamada con representantes de General Motors, Ford Motor Company y Stellantis, donde les advirtió que lo haría siempre y cuando ellos traigan sus inversiones (plantas, fábricas, etc.) a suelo americano.

Esta situación cambiante geeró incertidumbre entre los inversionistas, pero, sobre todo, desencadenó un cambio de expectativas. A inicios de año, con una inflación caminando al ritmo que se esperaba, los inversionistas anticipaban que la Fed podría continuar reduciendo su tasa de interés. Sin embargo, con la entrada de Trump y la aplicación de políticas arancelarias, el panorama cambió y se generaron expectativas inflacionarias y de tasas altas por más tiempo.

Y es así como las expectativas pasaron de positivas a negativas, llevando a que el S&P 500 retroceda -10.2% desde su punto más alto, lo que en inversiones se conoce como corrección. Esta corrección fue la quinta más rápida de la historia e interrumpe lo que ha sido el mejor período de dos años (2023: +26.06 y 2024: +24.88%) para el mercado desde el auge de las puntocom a finales de los 90.

Evolución del S&P 500 (2023-2025)

 

¿Qué es una corrección?

La corrección, como indicamos líneas arriba, es la caída en el precio de un activo de al menos -10% desde su último máximo alcanzado. Se llama “corrección” porque el mercado corrige un exceso de optimismo que hubo, ya sea porque las altas expectativas no se cumplieron o porque estas no reflejaban lo que realmente venía sucediendo en la economía.

El mercado de acciones sube y baja en el corto plazo y, en este sentido, las correcciones son parte del ciclo normal del mismo. A veces, las correcciones de mercado no son más que la verificación de que las expectativas de un inversionista fueron demasiado altas, mientras que, en otros casos, las caídas pueden ser motivadas por la expectativa de que ocurra un evento que implique cierta incertidumbre sobre el rumbo de la economía, como un posible enfriamiento económico, que es lo que viene generando temor entre los inversionistas en la actualidad.

La historia indica que, en los últimos 50 años, han ocurrido 27 correcciones y solo 6 de ellas han terminado en un ‘bear market’, es decir, en caídas mayores al 20%, donde ocurrió una recesión o la expectativa de que esta ocurriera era muy alta, como lo fue en 2022.

Historial de correcciones y “bear markets” (1974-2025)

¿Cuál es el panorama actual?

Los planes de Donald Trump son proteger la economía estadounidense y fomentar la producción nacional. A través de su política de aranceles, busca encarecer los productos extranjeros para que las empresas estadounidenses que tienen su producción en el exterior, como en México, Canadá y otros países, opten por producir en EE.UU. De esta forma, se incentivará la innovación, se generará productividad en el camino, las empresas producirán más, el empleo aumentará y, por ende, habrá un mayor consumo, que es el principal motor de la economía de EE.UU.

Cabe mencionar que estas políticas y los vaivenes sobre las mismas también son una estrategia de negociación, ya que tanto México como Canadá dependen más de EE.UU., que viceversa. Aproximadamente el 80% de las exportaciones de estos dos países tienen como destino el mercado estadounidense, mientras que, para EE.UU., las importaciones desde México y Canadá representan menos del 30%.

Esta menor dependencia permite a EE.UU. tener un mayor poder de negociación, pero sobre todo a realizar los ajustes que crea necesario para que EE.UU. se mantenga como la primera economía del mundo, tal como lo viene siendo desde hace muchos años.

Cabe mencionar que esta semana se conoció que los aranceles recíprocos que Trump iba aplicar para todos sus socios comerciales desde el 2 abril iban a ser más flexibles de lo que se esperaba. De hecho, ahora se viene hablando de que solo se aplicará al 15% de países que tengan una ventaja comercial sobre el EE.UU.

¿Qué efecto tendrían las políticas arancelarias de Trump?

Se estima que el impacto de las políticas arancelarias en EE.UU. sea bajo, tanto en términos económicos como inflacionarios. Según proyecciones de Vanguard, si todos los aranceles propuestos por Trump se llegaran a implementar, el crecimiento económico del país se reduciría de +2.3 % a +2.1% en el escenario moderado1.

En cuanto a la inflación, en el peor de los casos, los precios pasarían a crecer a un ritmo de +3.5%, que es más o menos ritmo promedio histórico a la que la inflación ha caminado desde 1948.

Efectos potenciales de los aranceles por escenarios para el 2025

Entonces, por más que se logren aplicar todos estos aranceles mencionados por Donald Trump, sus efectos no indican una recesión ni un aumento considerable de los precios. No sin dejar mencionar que la total aplicación de dichos aranceles permanece incierta y van a depender de la capacidad de negociación de los países involucrados.

No obstante, también somos conscientes de que pueden aparecer otros riesgos, que desencadenen un enfriamiento económico o recesión, pero, como siempre decimos, son imposibles de predecir y anticipar.

¿Entonces qué debo hacer?

Mantenerte invertido. Si bien estos son los pronósticos que se manejan actualmente, no sabemos con certeza el impacto de las políticas arancelarias de Donald Trump ni de las que tiene en mente. Lo que sí sabemos es que, a medida que se publiquen datos que confirmen que la economía sigue sólida, el mercado podría recuperarse de manera rápida y abrupta, como lo ha hecho antes.

En caso contrario, si la economía de EE. UU. atraviesa un enfriamiento, los estadounidenses tomarán las medidas necesarias para recuperar la senda de crecimiento y que, como resultado, sus inversiones crezcan en el largo plazo, tal como lo han hecho en toda la historia.

Saber qué va a suceder con el mercado es muy difícil, por no decir casi imposible, ya que es la información futura la que determina el movimiento de los precios en la bolsa a corto plazo, y nadie la conoce hoy en día. Por eso, además, tomar decisiones buscando anticiparse a efectos que son impredecibles (‘timing’), a la larga, no funciona.

En este sentido, lo único que podemos hacer es estar invertidos en el mercado correcto, aquel en el que, pase lo que pase, tengas la convicción y confianza de que siempre saldrá adelante.   Al fin y al cabo, el precio de las acciones, a largo plazo, sigue la dirección del crecimiento de las utilidades de las empresas (S&P 500). Entonces, mientras haya solidez, productividad e innovación como en EE.UU., que cuenta con un mercado capaz de reflejar los fundamentos económicos (eficiente), con una gran cantidad de compradores y vendedores (profundo) y con facilidad para comprar y vender (líquido), las inversiones siempre irán al alza en el largo plazo.

¿Qué esperamos?

Si bien sabemos que el futuro es impredecible, nuestro panorama en cuanto a economía e inversiones es positivo. En línea con esto, como se estima, esperamos que la aplicación de aranceles no genere presiones inflacionarias significativas para EE. UU., ni que cambie su senda de crecimiento.

Cabe mencionar que, históricamente, el consumidor estadounidense ha mostrado resiliencia frente a aumentos en los precios. Además, considerando la fuerte productividad que ha caracterizado a la economía de EE. UU., se espera que estos cambios no representen una amenaza grave para el control de la inflación.

En cuanto a la economía, esperamos que la solidez del mercado laboral permita que el consumo se mantenga resiliente y que, en este sentido, la economía de EE. UU. continúe creciendo como lo ha hecho a lo largo de toda su historia. Asimismo, prevemos que la inteligencia artificial siga impactando positivamente los resultados de las empresas, tanto en el sector tecnológico como en la economía real.

No obstante, en caso de no materializarse lo que estimamos y el impacto de los aranceles sea negativo, sabemos que EE.UU. tomará las medidas necesarias para revertir una hipotética crisis y salir adelante, como lo ha hecho ya reiteradas veces. Por ejemplo, en 2008, la Fed bajó la tasa de interés, implementó un rescate financiero de USD 700 mil millones para salvaguardar el sistema y lanzó un paquete de estímulo tanto para el gasto del Estado como para beneficios a las empresas. En 2020, las medidas fueron similares, solo que aquí se inyectó mucho más dinero que lo registrado en 2008.

Entonces, ¿qué recomendamos?

Independientemente de que los riesgos que puedan surgir en el corto plazo, recomendamos invertir en el único mercado de acciones que ha rendido de manera consistente en el tiempo.  La historia demuestra que en los últimos 100, 50, 30 y 20 años, el S&P 500 ha pagado alrededor de +10.9% en promedio.

Rentabilidad anual promedio del S&P 500 por períodos

Asimismo, recomendamos invertir en los índices más representativos del mercado americano y hacerlo a través de los fondos que los replican (ETFs: Exchange Traded Funds), ya que es la manera más eficiente de hacerlo.

Nuestros Fondos Mutuos ya participan en estas inversiones. La Cobra Achorada tiene como objetivo hacer crecer el dinero a largo plazo y está enfocada en aquellas personas que desean crear riqueza desde una edad temprana y, por ende, asumen más riesgo (solo acciones del S&P 500). Por otro lado, el Panda Zen está dirigido a quienes ya han construido un patrimonio importante y buscan recibir una renta periódica (inversión en bonos corporativos de la mejor calidad). Y, por último, el Búho Consciente (la mezcla) está diseñado de tal manera que las acciones brindan rendimiento en períodos de crecimiento económico y los bonos ofrecen estabilidad durante épocas de crisis.

Estamos monitoreando de cerca tus inversiones y, si hubiera algún ajuste que hacer, te mantendremos informado para que juntos y de manera oportuna tomemos las mejores decisiones de inversión.

Un abrazo,

Nacho, Mario, Daniel, Paulo, María Paz, Nicolas, Pablo, Giulia, Gonzalo, Rodrigo, Cristóbal, Gabriel y Jhonatan.

default
¿Te gusta lo que lees? Comparte con un amigo
Descarga la app

Empieza a invertir tranquilo y a tomar mejores decisiones de inversión.

Artículos relacionados

La Inteligencia Artificial es un área de estudio que se enfoca en desarrollar sistemas y programas capaces de realizar tareas que requieren habilidades y características humanas, como el razonamiento, aprendizaje, percepción y toma de decisiones. Puede ser utilizado tanto a un nivel personal para trabajos pequeños, o ser utilizado

¡Descarga el App!
o continúa por la web